Gun Crazy (a.k.a. Deadly is The Female), oh shoot!

El Film Noir es un vicio. Puede parecer “monotemático” por el hecho de que haya asesinatos, violencia, misterios sin resolver, pasión, armas y mujeres muy hermosas en cada película pero tiene un encanto que cuesta explicar en palabras. Una vez que te atrapa ya no salís. Gun Crazy es un ejemplo del encanto privilegiado que posee este género del cine, uno de los más brillantes en todo aspecto.

Cada historia que se presenta por más de que entre todas haya muchas similitudes, lo que distingue a cada una de ellas es la manera en que se las cuenta y por tanto, la atmósfera que se crea gracias a ellas. En este y en todos los casos, ese es el punto importante que hace ver si una película realmente llegará a funcionar o no. Vale la pena recalcar eso.

La que vamos a presentar tiene todo lo citado anteriormente y mucho más. Gun Crazy, o conocida originalmente como The Female, es la obra más conocida del director  Joseph H. Lewis.  Basada en una historia publicada en un periódico, es una joya en blanco y negro, la cual no debe ser ignorada. He aquí el motivo.

Gun_Crazy_(1950_film)_poster

Bart, un hombre obsesionado con las armas hasta más no poder. Bastante peculiar. La película comienza recorriendo la vida de nuestro protagonista desde temprana edad y contemplando como su amor hacia el gatillo crece a niveles insospechados. Se aprecia en primer lugar a un joven Bart, bajo la lluvia, en un escenario con el aura típico tan adorable de este tipo de películas, se acerca a una vitrina y contempla un arma. Tanto es el entusiasmo por ella que rompe el vidrio y la toma.  Uno de los agentes lo descubre y lo lleva para ser juzgado.

Su intento de escape fue fallido. Bart trata de defenderse, incluso tiene testigos a su favor. Un flashback determinante indica el día en que de niño, Bart toma una escopeta, con fascinación y empieza a apuntar aquí y allá. Luego, la curiosidad le invade y apunta a uno de los pollitos que se encontraba junto con sus hermanitos y la madre gallina hasta que…bam! dispara y da en contra del pollito.

Más tarde, ya hecho un hombre, Bart va a uno de los tantos espectáculos de ferias y da la casualidad de que se topa con Annie Laurie Starr.  Ella al segundo llama la atención de nuestro protagonista y no la deja de mirar. No solamente por su cautivante porte y belleza, si no que hay algo más, su manejo magistral de las armas. Más que cualquier otro punto, eso es lo que los conecta desde el momento en que Bart se anima a subir a escena junto a ella a hacer algunas demostraciones.

Annie es hermosa, talentosa, para nada tonta. Al instante se siente la conexión entre ella y Bart. Ambos van a someterse a peripecias en las cuales incluso ponen a prueba los miedos por parte de nuestro principal personaje, ¿de que miedos estamos hablando? Es importante prestar atención desde el primer momento de la película.  Además, la manera en que suceden los acontecimientos en donde la pareja comienza a causar estragos en la ciudad con diversos asaltos a bancos, nos hace ver como un preludio a películas que más tarde brillarían, incluso mucho más que esta y muchos de nosotros las conocemos. De hecho, está medianamente basada en la historia real de Bonnie and Clyde, además del cuento corto mencionado anteriormente, publicado en un periódico.

¿Hasta que punto uno puede llegar para conseguir la tan comentada felicidad o este añorado bienestar especialmente financiero? ¿Es necesario llegar hasta el punto de agarrar un arma y empezar a gatillar con tal de conseguir unos billetes? ¿Será capaz Bart de hacer hasta lo que no desea con tal de mantenerse al lado de Annie?

Muestro esta escena.  La persecución fue grabada en una sola toma, dura aproximadamente 3 minutos. Se colocó una cámara en la parte trasera del vehículo, sin algún detalle que agregar. Más que lograda. Tengamos en cuenta detalles interesantes: la mayor parte del diálogo en esta escena es improvisado. ¿Por qué? Cuando se pregunta en la escena si hay lugar para estacionar, al momento de filmarla, de hecho no se sabía si había lugar para estacionar. Lo que significa que el escenario podía cambiar por completo en ese momento.

Incluso las personas alrededor del lugar pensaron que sí hubo un asalto al banco cuando sólo se estaba filmando la misma. Es bueno saber que algo de improvisación no hace mal a una película, al contrario, la enriquece y la hace más fascinante. Incluso para la improvisación hay que tener algo de conocimiento. La escena hasta hoy en día es un clásico del cine en todo aspecto.

Acá hay algo indiscutible, una vez más un arma y una mujer se destacan. ¿Qué es eso que tanto atrae de esta combinación que es prácticamente parte de lo que significa el Film Noir? Es seguro que podríamos extendernos más de la cuenta. Personalmente, es apasionante. Mientras tanto, dejo a cuenta de ustedes deleitarse con esta obra que, claro está, la recomiendo.

Con John Dall  (Bart) y Peggy Cummins (Annie) como protagonistas, ambos brillantes en sus personajes. Una puesta en escena sencilla pero para nada despreciable, el bajo presupuesto destinado a esta película fue lo suficiente para conseguir este resultado. Un blanco y negro fascinante. La técnica de filmación empleada en la escena de la persecución y en la película en general fue y sigue siendo influencia para muchos que hacen cine o que quieren hacer cine. Influencia especialmente  Bonnie and Clyde y About de Souffle que hasta hoy también siguen siendo recordadas y admiradas como obras maestras del cine de todos los tiempos.

Algunos sitios web y personas propiamente dichas discuten si esta película puede llegar a pertenecer al Film Noir. ¿Qué opinás? ¿Se la puede incluir en ese género?

Dejo esta especie de adelanto (no sé si considerarlo un trailer, tiene demasiados spoilers pero dejo a merced),

y su IMDb

Crawdaddy Simone

x

.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s