Scarlet Street, perversa

De hecho el título en español es “Perversidad“.  No está lejos de ser así.

Nos trasladamos a USA y nos topamos con su “época americana”. Desde que pisó esas tierras, no llegó a hacer películas como M (del cual ya hablamos aquí) o Metrópolis, pero hizo películas como esta, de la cual se habla hoy, Scarlet Street. Una obra, como ya lo menciona el título, perversa.

La considero como una de mis favoritas, tiene sus particulardades que la hace apasionante. Una de las tantas obras que vale la pena revisar del gran Fritz Lang.

Trata de un hombre, Christopher. Un trabajador del banco, de función cajero, quien durante 25 años estuvo al servicio de la institución. La película empieza alegremente con una celebración hecha especialmente para él de parte de sus compañeros de trabajo y su jefe, quien en un momento, luego de una dedicatoria, le regala un reloj bastante valioso  que lo hace quedar casi sin algo que decir. Desde esta primera parte vamos conociendo a nuestro protagonista, quien se ve como una persona muy noble, dedicada a su trabajo pero al mismo tiempo se puede notar un cierto aire de frustración.

scarletclock

Da la casualidad que se encuentra con un hombre y una mujer peleando a unas cuadras de él, y, queriendo intervenir, se interpone y “da su merecido” a quien quería hacer daño a Kitty (o Katherine), con quien surge una aparente historia de amor. Con la tal vez inocente intención de conquistarla, le dice que es pintor a tiempo completo y que realmente no está interesado en el dinero a la hora de poner en marcha sus trabajos.

Lo es, pero es nada más que un pasatiempo para liberarse de la tiránica esposa llamada Adele, quien en todo momento hace alusión a su difunto marido y tortura psicologícamente al actual de forma constante, diciéndole que él deberia darle la atención y las cosas que él solía ofrecerle.

scarlet-street_04

Pasa el tiempo y nuestro protagonista está cada vez más encantado con la bella y adorable dama. ¿Es posible que ella sienta lo mismo en algún momento de la historia?

Conocemos a Johnny, quien resulta ser la “auténtica” pareja de Kitty. Un hombre de lo más perverso que haría cualquier cosa por dinero. La relación entre ambos tiene constantes altibajos que a veces resultan en violencia, por cuestiones de dinero. Kitty vive en un apartamento con una amiga, comparten el alquiler pero Kitty no puede costearlo, ya que constamente su enamorado pide algo de dinero. Johnny descubre una carta redactada por Christopher en el apartamento donde vive con Kitty y la interroga, de ahí llega a conocer de quien se trata el autor de la carta y queda interesado. Le da la impresión de que Chris es un hombre afamado y con dinero, y ya que los tiempos en que ambos viven no son prósperos, se le ocurre el utilizar al noble artista como herramienta para poder conseguir algunos billetes.

scarlett street

Kitty no está muy segura de eso, hasta por un momento nos damos cuenta de que ella tiene una imagen dulce y caballerosa de Chris, pero, ¿hará caso a lo que ella piensa, o lo que dice Johnny, quien se muestra cada vez más exasperado por tener algo de dinero? ¿De cuantas cosas uno puede ser capaz para tener el tan sonado bienestar económico?

Durante 25 años, Christopher ha sido intachable y ha llevado una buena vida, aunque por dentro no lo sienta de esa forma. Pero, ¿será capaz el noble y honesto cajero/pintor de hacer lo que sea con tal de conquistar a la mujer de sus sueños, y dejar atrás esa vida próspera pero a la vez frustrante? Es la primera vez que se topa con una mujer así, y esta es su oportunidad de encontrar la felicidad tan anhelada por él.

_______________________

Scarlet Street está protagonizada por Edward G. Robinson, un actor quien se luce en el papel del hasta enternecedor señor Christopher Cross; Joan Bennett como la bella y manipuladora Kitty (o Katherine March), un personaje que de alguna manera nos conquistará; y Dan Duryea como el cruel y no menos encantador Johnny Prince, un papel gracias al cual se ha destacado bastante.

Sin título

Siempre digo que películas como esta ya no se hacen, que actores como los citados anteriormente ya no vemos en ningún lugar, que directores tan increíbles e influyentes como Fritz Lang presenten obras como esta…que a pesar de las innumerables barreras que ofrece Hollywood, supo mantener su esencia y no defraudarnos con Scarlet Street. La cual considero una de las más logradas de la época americana, además de Fury, You Only Live Once, The Woman in the Window, The Big Heat y otras más.

Fritz Lang tiene un estilo que cada vez más me fascina, por el hecho de que cada historia, por más de que por dentro “queramos” que termine bien, él se propone hacer que termine de una manera que no siempre nos haga acordar de un cuento de hadas. Este director nunca fue fanático de los finales felices y creo que eso le da un toque que lo distingue. Es irreversible y muy cruel, que es capaz de jugar con las historias (y con nuestras emociones) de manera a que en algún momento nos quite el aliento y hasta por que no, gritar.

Hablando de lo visual, es una de las películas cuya fotografía más me ha llamado la atención, un blanco y negro radiante adaptándose a la atmósfera tan abrumadora pero intrigante. Ahora, les pregunto: ¿sería posible que una película alcance el resultado que se obtiene con el blanco y negro, si es que se hace a colores? Hablando del film noir, por supuesto…me gustaría que dejen sus opiniones.

El guión es uno de los más hilarios e interesantes, tiene líneas que se nos queda en la cabeza por un buen tiempo, y está más que logrado. Más aún por la interpretación de los actores, factor que favorece en gran medida al resultado final de la película. Si los actores no ponen de su partes para que los diálogos cobren vida, entonces en gran parte la película fracasa.

Una película para verla una y otra vez, la recomiendo!

He aquí el trailer,

y su IMDb.

Crawdaddy Simone

x

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s